Crisis Asiática 1997-98

La crisis financiera de Asia Oriental, estalló con la devaluación del BAHT Tailandés el 2 de Julio de 1997. Los logros de crecimiento económico de Asia, un crecimiento sostenido con equidad fueron reales tanto es así que las políticas desarrolladas por los países asiáticos eran tomadas como ejemplo de lo que se debería hacer en el resto de países para conseguir un buen crecimiento de la economía de una manera sostenible y equitativa. El modelo Asiático había sido exitoso, se redujo la pobreza,se producierón altos niveles de educación y una distribución igualitaria de los ingresos.

De repente las economías que supuestamente estaban tan consolidadas y eran tan equitativas tuvieron un vuelco inesperado, pasaron a ser una economía con una gran crisis debido a las salidas de capitales, la depreciación de la monea y las las construcciones del PBI.

Hablaremos como se afectó la crisis asiática sobre el comercio mundial, asi como las exportaciones y exportaciones.

Unos de los principales efectos que va tener la crisis financiera que están sufriendo los países del sudeste asiático será un cambio significativo en los flujos de comercio internacional.

Así, ante la fuerte caída de las moneda tiene como consecuencia una gran paralización de las importaciones y una leve subida de las exportaciones.

Por tanto los efectos de la crisis asiática sobre el resto de las economías mundiales se verán repercutidas con una reducción de los precios de los productos y los tipos de interés, incrementando las importaciones y la paralización o reduciendo las importaciones.

A consecuencia de estos aspectos se producen unos  efectos reales sobre el resto de economías y fundamentalmente sobre las economías desarrolladas.

En un primer lugar teniendo en cuenta el volumen total de comercio con origen o destino en dicho países podemos comprobar que, aun habiendo aumentado ligeramente en los últimos años, las exportaciones de los países del sudeste asiático en su conjunto no llegan al 14% del total mundial, mientras que las importaciones crecen superando en un 10% a las exportaciones.

Profundizando en los efectos de esta crisis, analizando la relación existente entre los países de la Unión Europea y Estados en contra posición con los paises asiáticos que en mayor medida le afectaron esta crisis financiera, Filipinas, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Tailandia, Indonesia y Malasia.  Así, tal como se recoge en los gráficos que presentamos a continuación, los países más afectados en la contención de sus exportaciones con destino al sudeste asiático van a ser Estados Unidos que destinaba el año 96 más de un 12% de sus exportaciones a dichos países, seguido de Finlandia con cerca del 6% y el Reino Unido e Italia con aproximadamente un 5%.

Por otro lado las importaciones será nuevamente Estados Unidos el que se vea más afectado por la ganancia de competitividad de los países del sudeste asiático, ya que en el mismo año 1996, algo más del 11% de sus importaciones procedía de dicho área. En cuanto a las economías europeas, van a ser Irlanda, el Reino Unido y Holanda, por ese orden, las que en mayor medida se van a ver afectadas por esta crisis.

En definitiva podemos darnos cuenta a la vista de los datos, el impacto de la crisis asiática va a afectar en de manera reducida a Europa pero por otro lado ser Estados Unidos el país más afectado, mientras que la crisis asiática no se extienda a China y los impactos inducidos a través de la economía japonesa no se vean especialmente amplificados sobre las economías occidentales ya que las relaciones comerciales con estos dos países, sobre todo Japón, son significativamente mayores.

Por último os dejamos un vídeo documental de la crisis asiática vivida desde dentro, con intervenciones tantos del políticos en el gobierno, como economistas, empresarios tanto asiáticos como estadounidenses que invertían en Asia.





Comentarios

  1. Buenas Pencho, esta entrada la veo mucho más organizada y mejor representada que la anterior. Has añadido más gráficas que representan muy bien tu tema, sobre la fluidez del trabajo muy coherente, y el documental que has añadido explica muy bien la crisis asiática y que mejor que entenderla vivida en las propias pieles de los asiáticos. Muy buena entrada.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Pencho, estoy de acuerdo con mi compañera Lourdes, a mi parecer está muy bien desarrollada, y gracias a los gráficos y el vídeo que has adjuntado queda todo mucho más claro. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares